Notas sobre el origen del escudo familiar de los Carreño.

Después de terminar el árbol genealógico troncal familiar (aunque esto no tiene fin si no quieres), la sensación que me ha acompañado estos años y que ha ido «in crescendo» es extraña: Es como si sintiera la memoria ancestral de la familia acompañándome.

Esto no es solo un estudio genealógico y familiar. Es una llamada interior, una forma de sentirlos, una emoción y una manera de vivir, como siento a mi hermano Mariano, a quien va dedicado este estudio y que le hubiera encantado leer. Me siento unida a ellos. A veces me emociono incomprensiblemente cuando encuentro algún texto escrito sobre ellos o cuando visito un lugar en el que sé que estuvieron y pienso: – Hace casi 600 años, pasaron por este mismo lugar mis antepasados, anduvieron por la misma calzada, estuvieron bajo los mismos arcos y ellos jamás pensaron que, siglos después, yo, una descendiente, los recordaría a todos.

Me siento tan Carreño como Bernaldo de Quirós, tan Miranda como Alas, tan Cuervo como Fajardo, tan Puerta como Capel. En realidad, el apellido Carreño nos viene por línea materna, tanto en Asturias como en Bullas. Hoy me centraré en el escudo. Os contaré lo que averigüé, lo que he leído sobre el tema, lo que me enviaron los cronistas y las anotaciones que me enviaron personas que me ayudaron.

Comencemos por el origen del escudo de armas, según los diferentes apuntes de antiguos y nuevos cronistas y estudiosos de la genealogía.

El escudo original es un águila coronada en sable, de color negra.

Fue concedida a Gonzalo Fernández de Carreño por Federico I de Alemania,  caballero en la corte del rey Alfonso VIII de Castilla, por encargarse de las negociaciones de la boda entre Conrado, hijo de Federico I de Alemania, y Berenguela, hija del rey Alfonso, en 1188.  (Epítome de la vida y muerte de la Reyna Doña Berenguela, primogénita del Rey Alfonso de Castilla, aclamado el noble. Por Antonio Lupian Zapata. 1665. Pag. 38).  

Estas armas las llevaban en el siglo XIV los Estrada, los Busto y los Carreño, descendientes del mencionado Gonzalo Fernández. Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos Garcia Carraffa, escudo 569.

Según Carlos López- Fanjul de Argüelles en  Los comienzos de la Heráldica en Asturias:  “La casa de Estrada conservó las armas plenas (de oro un águila de sable), mientras que los Busto usaron un escudo con un campo partido de oro y azur (los esmaltes de la casa de Noreña) y un águila de contracolores… los Carreño mantuvieron el águila de sable, cambiando a plata el primitivo oro del campo y orlando éste con una bordura de sinople cargada de aspas de oro. Esta pieza se aprecia en el escudo de un miembro de este linaje, el deán Ruy García de Prendes, esculpido a mediados del siglo XV en la enjuta de la portada del transepto sur de la catedral ovetense…


Armas de Ruy García de Prendes. Iglesia de San Tirso de Oviedo.

…Por influencia de una descripción de Argote de Molina se modificaron todos los esmaltes originales de las armas de Carreño, aceptándose desde entonces los cambios propuestos: «en campo verde águila de oro, que tiene a los pies dos ruedas de carro de oro, y en lo alto dos lirios de oro, y por orla con perfiles de oro en campo rojo ocho aspas de oro…”.


Ilustración del escudo en Nobleza de Andalucía de Gonzalo Argote de Molina.  1548-1596.

“Los linajes que en Castilla y en León usan de la devisa de las aspas en sus escudos. Capítulo LXXIX… …  Los del apellido Carreño traen en campo verde Águila de oro, que tiene a los pies dos ruedas de carro de oro, y en lo alto dos Lirios de oro, y por orla con perfiles de oro en campo roxo ocho aspas de oro. Su solar es Asturias, junto a Avilés…”

Tirso de Avilés (1517-1599). Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado.

“Moñiz de Carreño. Este es mui antiguo en el Concejo de Carreño, se llaman Moñizes de Carreño. Pintan por armas un águila negra en campo blanco, con siete aspas de San Andrés amarillas en campo verde por orla… De este apellido debió de haver hombres principales, y ansí en nuestros tiempos lo fue Dn. N. De Carreño, el qual tuvo de merced la ropa que el rey vistiese Viernes Santo; por el cual derecho se le consignaron mil maravedis de juro, los quales gozan sus descendientes que residen en la villa de Avilés. Otro Alvaro de Carreño, aposentador que fue del emperador Carlos Quinto, hombre principal en la ciudad de Oviedo; y Fernando Carreño, Obrero Mayor en tiempo del rey don Juan el Segundo, de la Mota, que se hizo en la villa de Medina del Campo. Siendo las armas como están aquí y el blasón el siguiente:

En albo campo pintada,

Yo vi un águila real,

Toda negra y principal,

Con siete aspas cercada,

Amarillas en igual.

Los Moñizes de Carreño,

Estas armas son nombradas,

En batallas que no enseño,

Que fueron bien afirmadas.”

En realidad, el privilegio de los vestidos fue a favor de García González de Carreño por Sancho IV el Bravo, concedido en Burgos el 20 de noviembre de 1288.  (Información ampliada: https://familiacarreno.wordpress.com/2019/11/16/privilegios-y-mercedes-de-la-familia-carreno-el-privilegio-de-los-vestidos/)

Hay diferentes representaciones del escudo del apellido, siendo estas las más comunes en los libros de heráldica:

Marino Busto, antiguo cronista del Concejo de Carreño, en  Alcurnia y naturaleza del pintor Juan Carreño Miranda.  Separata facticia del Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo. 1982. Boletín 107:

“ El solar de los Carreño  es de mucha antigüedad en el Concejo del mismo nombre y anssi los que descienden de dicho solar se tienen por buenos hidalgos… Esta vieja familia, de cuyo concejo tomó el nombre, al paso del tiempo le ofreció con gratitud una amplia historia, títulos y honores, hasta darle para timbre heráldico  sus propios blasones de hidalguía: águila real coronada, dos flores de lis y ocho aspas de oro  en la bordadura del escudo, que le fueron otorgadas a D. Álvaro de Carreño  por Fernando III el Santo en premio a la presencia relevante en la conquista de Baeza y victoria en Úbeda un día de S. Andrés de 1229.”


Escudo del Palacio de los Carreño en Sebades, Concejo de Carreño, con las armas de Carreño, Alas, Quirós y Casamayor. (Fotografía Octavio Juan. VAFOTO)
© 2018 Octavio Juan- VAFOTO- Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor. Podéis compartir.

Sobre este punto, el de las aspas,  hay discrepancias en cuanto a si provienen como premio a la familia Carreño por la conquista de Úbeda y Baeza o si se incorporan al escudo por el matrimonio de García González de Carreño con Elvira de Quirós, familia que sí lleva en su escudo tanto las aspas de San Andrés, como las flores de lis, y con la que la familia emparentó continuamente a través de los siglos en sus diferentes variantes: Bernaldo de Quirós, Quirós, Bernal y Bernad. Sin embargo González de Posada en Memorias Históricas del Principado de Asturias se refiere a Alvaro de Carreño como “uno de los principales caballeros y soldados que con D. Lope de Haro asistieron al santo Rey D. Fernando en la conquista de Baeza y por la insigne victoria de ella y Úbeda en el día de S. Andrés, le dio el Rey las 8 aspas de oro, que orlan sus armas y las del concejo de su nombre”.

En la ejecutoria de los Marqueses de Camposagrado, herederos entre otras muchas de las casas de Carreño y Alas (como se verá en el árbol genealógico que publicaré pronto), por la muerte sin sucesión de todos los hermanos varones de Doña Eulalia de las Alas Carreño (descendiente de Don Álvaro de Carreño), se describe el escudo familiar. Don Gutierre Bernaldo de Quirós, su hijo,  hereda un patrimonio familiar insólito, recibiendo el título  de I Marqués de Camposagrado de manos de Felipe IV el 23 de mayo de 1661.

En 1887  Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática de Don Ciriaco Miguel Vigil, lo describe así:.

Ejecutoria de los Sres. Marqueses de Camposagrado, cuyo escudo pudiera adoptar el municipio, dice que los señores de Carreño en Asturias  “traen en campo de plata dos ruedas de carro , el cerquillo de ellas á modo de herraje verde, todo el campo de ellas dorado, con ocho rayos cada una, de gules: está puesta sobre ellas una águila coronada, tendidas las alas, y los piés cada uno sobre su rueda; y allado de cada pierna, entre las ruedas y alas de cada lado , una flor de lis y otra sobre la cabeza : los colores de las plumas pardo, sinople y gules en mosqueaduras. Todo dentro de una tarjeta de una raya de gules, y por orla de ella otra raya del mismo color , el campo de plata y ocho aspas de oro, una sobre la cabeza del águila y flor de lis y otra debajo de la cola, que esparce seis plumas á las dos ruedas, y sobre la cabeza un morrion porcelado y de sinople con ramos de sable y cuatro rayas de gules por elmedio , y á los lados dos ramos grandes que cojen toda la tarjeta y dos chicos de gules y oro , todo en lugar de corona”.

Respecto a las ruedas de carro, parecen hacer referencia al lugar de procedencia, Carreño, que significa “posesión de Carrenius”.

Ahora vayamos a algunos de los escudos del apellido en Murcia.  Es importante para la comprensión del texto y sobre todo para la composición del Escudo de los Carreño-Quirós  del altar de la Ermita de la Concepción de Cehegín, que ponga en antecedentes al valiente lector que haya leído hasta aquí, sobre el otro linaje primigenio de la familia en Asturias: Los Cuervo.

Los Cuervos son un linaje establecido en el Valle de Carreño. Desde el siglo XIV hasta bien entrado el siglo XV, sólo había dos casas principales en el Valle de Carreño. La primera, el llamado Palacio de los Carreño, la segunda, la casa de los Prendes, concretamente la de Rodrigo de Prendes, hijo de Diego Cuervo de Logrezana, que casó con María Carreño, y que utilizaron indistintamente los dos apellidos.  (Apuntes de Luis Ángel Fernández).

Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo en el Diccionario Hispanoamericano de la Heráldica, dicen:

“Cuervo es un linaje originario de Asturias, con solares en Pravia, Carreño, Beifar, Cadamo, Grado, Candás, Carrio, Gozón, Forgueiras, Genestaza, Labio, Grandas de Salime, Logrezana, Luanco, Luerces, Oviedo, Miranda, Perlora, Tameza y San Justo.

La antigüedad de las armas de los Cuervo se remonta a la segunda mitad del siglo XIV, ya que en el siglo XV, eran utilizadas por la rama Prendes, como testimonian las armas del deán (1458-1478) Ruy Gracía Prendes, labradas en la portada sur del transepto de la catedral de Oviedo. Las armas de Diego de Carreño (1574), similares a las anteriores, están en la capilla que se construyó este caballero en la iglesia de San Tirso de Oviedo… Los de Carreño: De plata, y cinco cuervos de sable en sotuer”.

El escudo primitivo de los Prendes son cinco cuervos en aspa, única familia que mantuvo este escudo en el Concejo de Carreño, ya que las demás  familias descendientes de los Cuervos,  como es el caso de los Arango, que utilizaban seis cuervos. Nuestra rama murciana es descendiente de Rodrigo Álvarez dePrendes (del linaje de los Cuervo) y María de Carreño.


Altar de los Carreño en la Iglesia de la Concepción, Cehegín, Murcia.

Sobre cómo llegaron los Carreño a Murcia es otra historia pendiente de contar, pero cierto es que provenían del Valle de Carreño y que es muy posible que el escudo de la familia con los cinco cuervos que nos encontramos en Cehegín sea el mismo que utilizaban en Asturias, ya que no se conoce familia en esta localidad murciana que utilizara los cuervos como blásón.

Este mismo escudo lo encontramos en el Palacete de Fuente la Higuera de Bullas edificado por D. Fabio Carreño.

Escudo de Armas en el Palacete de Fuente la Higuera. Bullas, Murcia.

Y en el patio de una casa de la Placeta de  Carreños en Bullas, en la que se encontraban propiedades  destinadas a la producción de vino de Cristóbal Carreño-Capel y de los Carreño-Góngora.

Hasta aquí lo más interesante sobre el escudo. A partir de ahora, escribiré un breve resumen de las diferentes familias que forman parte de este árbol genealógico y, como siempre, dar las gracias a los amigos y cronistas que me han ayudado y que he nombrado en numerosas ocasiones en este blog.

Si queréis aportar más información sobre el tema, estaré encantada de ponerme en contacto con vosotros y si te interesa, te puedes descargar este estudio en formato pdf en el siguiente enlace.

2 comentarios

Deja un comentario